lunes, 13 de abril de 2015

Coordinación y defensa del cuerpo humano

Coordinación y defensa del cuerpo humano

El sistema nervioso
Al mismo tiempo que lees este libro realizas otras tareas, como respirar o escuchar sonidos a tu alrededor, a la vez que tu corazón bombea sangre a tu cuerpo, todo esto lo coordina el sistema nervioso, uno de los órganos más importantes, el cerebro, todo esto en un tiempo breve. 

Los movimientos voluntarios son controlados de manera consiente, por ejemplo, caminar, escribir y lanzar una pelota.
Los movimientos involuntarios son realizados de manera inconsciente, por ejemplo, los latidos del corazón, la respiración y los movimientos intestinales.

El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico
 El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la medula espinal. El sistema nervioso periférico lo conforman los nervios que nacen del cerebro y de la medula espinal que llegan a todas las partes del cuerpo por medio de las fibras nerviosas. El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.

Cerebro: El cerebro está relacionado con los sentidos, las emociones, los recuerdos, las reacciones. En pocas palabras es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.
Tálamo: El tálamo, es la región más grande del diencéfalo, dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.
Cerebelo: El cerebelo se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
Hipotálamo: El hipotálamo es la estructura que se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo, está formada por más de 90 núcleos. Pesa alrededor de 4 grs.
Bulbo raquídeo: El bulbo raquídeo, que limita con la médula espinal y que puede decirse que es su continuación, tiene forma de cono truncado de vértice inferior. Puede distinguirse una cara anterior (con un surco longitudinal), una cara lateral y una cara posterior (con un surco medio-posterior).

1 comentario: